Qué es educación financiera

La educación financiera es el conocimiento básico sobre los principales aspectos relacionados con el buen manejo del dinero. Consiste en comprender cómo generar ingresos a lo largo de tu vida, pagar tus deudas y aprovechar las oportunidades para lograr tus proyectos personales.

Bancamutals

1. ¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es el conocimiento básico sobre los principales aspectos relacionados con el buen manejo del dinero. Consiste en comprender cómo generar ingresos a lo largo de tu vida, pagar tus deudas y aprovechar las oportunidades para lograr tus proyectos personales.

educación financiera

La educación financiera es importante porque disminuye la incertidumbre sobre tu futuro económico y te capacita para afrontar tus desafíos.

¿Qué es la Educación Financiera?

Se entiende como tu capacidad para comprender y aplicar en la vida diaria los conceptos básicos de las finanzas personales y la administración del dinero.

No se trata solo de que tengas conocimiento, sino de aplicarlo para enfrentar tus desafíos financieros y alcanzar tus metas.

7 conceptos de la educación financiera

Puedes dividir la educación financiera en siete conceptos básicos:

1. Presupuesto

Utilizar un presupuesto para tus finanzas personales es el primer paso de la educación financiera. Un presupuesto es un plan en el que asignas tus ingresos futuros a las actividades más importantes que deseas realizar durante un período de tiempo, esto incluye pagar deudas y ahorrar. Algunos conceptos relacionados con el presupuesto son: fuente de ingresos, gastos fijos/flexibles/discrecionales y obligación de pago mensual.

2. Ahorro

El ahorro es tu capacidad para reservar dinero hoy para invertir en tu futuro. Esto significa que debes comprender conceptos como cuentas de ahorro, tasas de interés, rendimientos e incluso temas de inversión como acciones. Es importante ahorrar y entre más rápido empieces es mejor para ti.

3. Deuda

La gestión de la deuda es tu capacidad para asumir la deuda de manera efectiva, mediante la comprensión de los términos y tarifas que se aplican a cosas como préstamos y tarjetas de crédito. La educación financiera te enseñará a endeudarte de manera responsable de tal forma que no pidas prestado más de lo que puedes pagar.

4. Manejo de necesidades básicas

La gestión de las necesidades básicas se logra cuando tienes la capacidad de gestionar todos los gastos relacionados con las necesidades de tu vida, como la vivienda, el transporte, entre otros.

5. Banca

Banca se refiere a los detalles de administración de tu cuenta. Esto significa que debes poder comprender tus cuentas, cómo funcionan y las tarifas, comisiones o condiciones aplicables.

6. Administración de crédito

La administración de crédito es la capacidad de administrar y mantener tu historial crediticio. Esto incluye tu puntaje de crédito, informe de crédito y cómo interactuar con las agencias de crédito si tienes problemas.

7. Planificación para la jubilación

La planificación para la jubilación combina muchos de los temas anteriores, como la elaboración de presupuestos y los ahorros, pero luego los aplica a la planificación financiera a largo plazo necesaria para lograr la estabilidad a lo largo de los años.

Para terminar, te dejamos una pregunta:

¿Te parece importante la educación financiera?

Esperamos tu respuesta en los comentarios